Fundació Privada Catalana de l'Hemofília  
 
hemofilia.cat Castellano
fundación   
asociación  
hemofilia
jornadas de actualización
infecciones
campamentos
publicaciones
videos ACH
psicologia
direcciones-links
Historia Cataluña
Factor, nivel óptimo
Registro del factor administrado
Elaboración proyectos
Congreso Mundial de Hemofilia
Inseminación sin riesgos
Información campamentos
Información para asistir al esquí
Programa para organizar colonias
Hospitales que tratan hemofilia
Hospitales que tratan hemofilia en Europa
Web Médica Acreditada. Ver más información
 
Tiempo libre
responsables camps foto grupo esquí dietas campamentos
información esquí fotos esqui programa camps
insnscripción esquí foto grupo camps historia-camps
información camps  fotos campamentos  
inscripción campamentos info. casa campamentos  
Historia campamentos de la ACH - diferentes etapas

Primera: 1983 – 1984
Las colonias se iniciaron en 1983 con Pere Rica de presidente. Experiencia interesante, si nos situamos en la época (recursos, infraestructura…), lo que nos sirvió después para continuar.

Segunda: 1985 – 1994
En esta etapa se incorporaron nuevas personas y se determinaron nuevos retos y nuevas ideas.

Retos:
- Buscar recursos para poder ofertar las actividades, de tal forma que no se quedara ningún niño/a sin poder asistir a las actividades.

El Esplai, en esta etapa y creo que de siempre, ha tenido un significado que va más allá de la organización de actividades, concretamente en esta época, l’Associació, a través del Esplai, obtenía recursos que le permitían mantener las puertas abiertas al colectivo.

Ideas sobre las actividades:
- Debían ser con grupos heterogéneos, niños y niñas con coagulopatías o sin ellas.

- Debían ser lúdicas, en el ámbito de la diversión, comportamiento, educación

- No plantear hacer formación sobre la hemofilia, auto tratamiento, etc. Temas que preferíamos dejar, bien para el ámbito hospitalario o para jornadas específicas.

- Igualdad: los niños y niñas debían ser tratados sin diferencias, buscando en todo tipo de actividades adaptación y equilibrio para evitarlo, así como en otras disciplinas.

Planificación:
Creación del Esplai
- Duración de las colònies / fechas idóneas
- Lugar de realización / casa y reserva
- Edad de participantes

Organización:
- Definir centro de interés / talleres…
- Directora/or de actividades / grupo de monitores
- Material de actividades
- Material de Farmacia, Enfermería / personal
- Transporte / seguros

Tercera: desde 1995 hasta la fecha
Esta etapa se caracteriza por la consolidación de las actividades en su conjunto, esquí, vela y colonias.

A partir de 1995 l’Associació inicia una serie de gestiones que derivan hacia una estabilidad de recursos dando paso a una nueva configuración y funcionamiento, se incorporan nuevos profesionales para las diferentes áreas que van surgiendo.

Si hasta este momento, el Esplai y toda su gestión estaba en manos de unos pocos, miembros de l’Associació, se inicia la nueva etapa delegando funciones en las personas de nueva incorporación.

Hemos de destacar, en la segunda y tercera etapa el papel importante de la Enfermería en las actividades de l’Associació, sin este servicio, el soporte médico, la colaboración de Farmacia (Valle de Hebrón) y el Hospital Josep Trueta (Girona), habría sido imposible la realización de dichas actividades. Todo y con dichos soportes, recordar que han habido horas de trabajo, noches de insomnio y de preocupación por muchos de los niños que necesitaban una atención específica, comentario que por primera vez sale del ámbito de las actividades.

En este apartado nos sentimos obligados a recordar los años complicados en los que muchos niños y adultos hemofílicos pasaron por estas actividades y que ya no están, vaya para ellos un cariñoso recuerdo al igual que para sus familias.

La Enfermería, en el Esplai de l’ACH ha sido y es como otro centro de interés, donde no sólo van los que necesitan la proteína que les solventa el problema de coagulación, si no que, acuden constantemente otros niños y niñas con sus diversas preocupaciones.

Como se puede observar desde el año 1995 al 2011 hay un buen salto en el tiempo, donde mucho habría para comentar, evolución en la organización: selección de monitores, actividades, comportamientos, dotación de la Enfermería, instalaciones, obtención de monitores de cantera propia, lo que ha supuesto un gran esfuerzo y dedicación por parte de las personas encargadas.

Comentario del momento: en esta época, denominada, “época de crisis”, tenemos el dato que en nuestras actividades no ha habido diferencia, en demanda, con años anteriores. ¿Puede tener algún significado?, ¿Puede ser que algo estemos haciendo bien? En cualquier caso nuestras actividades han sido sin interrupción desde sus inicios (27 años de colonias, 18 de esquí y los cursos de vela que han sido a demanda).

Consciente de que el futuro está en nuevas manos y con ideas renovadoras, creo que llega el momento de desear continuidad sin desaprovechar lo aprovechable del trabajo hecho

El camino ha sido con momentos diferentes, me quedo con los agradables (sólo un paréntesis de 27 años…) pero ha llegado el momento de elegir uno más corto, el formado por las paralelas de los avellanos… y caminar por la agradable sombra hacia una dirección indeterminada, recordando los años, momentos, los niños y niñas, los monitores, la casa y la relación establecida, el ambiente, el ruido, el silencio…

El Esplai, dentro de l’Associació, formar parte de su historia
7 julio, 2011

up
 
    Fundació Privada Catalana de l'Hemofília
Inscrita en el Registre de Fundacions Privades de la Generalitat de Catalunya el 22.11.91
Classificada com a Fundació benéfica del tipus assistencial
  Via Laietana, 57 1º 1ª 08003-BARCELONA
Tel: 0034/93 301 40 44 Fax: 0034/93 412 34  67 
© Copyright Fundació Catalana de l´Hemofília 2005