Fundació Privada Catalana de l'Hemofília  
 
hemofilia.cat Castellano
fundación   
asociación  
hemofilia
jornadas de actualización
infecciones
campamentos
publicaciones
videos ACH
psicologia
direcciones-links
Historia Cataluña
Factor, nivel óptimo
Registro del factor administrado
Elaboración proyectos
Congreso Mundial de Hemofilia
Inseminación sin riesgos
Información campamentos
Información para asistir al esquí
Programa para organizar colonias
Hospitales que tratan hemofilia
Hospitales que tratan hemofilia en Europa
Web Médica Acreditada. Ver más información
 
Publicaciones
hemofilia info primera infancia niño con hemofilia y su familia
manual para adultos revistas portadoras de hemofilia
info ecuelas aventuras congreso mundial de hemofilia
kit-escuelas inseminacion sin riesgos inhibidores què hay que saber
gacetillas excursión anual eliminar riesgo de transmisión
manual de proyectos butlletins coronavirus
estadísticas web    
Kit padres :    Kit | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
             Eliminar el riesgo de transmisión del hombre seropositivo a la mujer

01.- Eliminar el riesgo de transmisión

02.- Consideraciones éticas y aspectos técnicos

Nuestro interés se centra en eliminar el riesgo de transmisión del hombre seropositivo a la mujer seronegativa cuando se pretende conseguir un embarazo deseado. Éste es uno de los objetivos del estudio colaborativo entre el Servei de Medicina de la Reproducció del Departament d'Obstetrícia i Ginecologia de l'Institut Universitari Dexeus y la Unitat de SIDA de l'Hospital Universitari Germans Trias i Pujol.

La transmisión del virus de un hombre seropositivo a su pareja sana en un intento de conseguir un embarazo se lleva a cabo a través del semen. Se ha demostrado la presencia del virus en muestras de semen, tanto en estado libre como en células mononucleares (sobre todo linfocitos y macrófagos). No existe actualmente evidencia de la presencia del virus en la superficie de los espermatozoides ni de su integración en el interior del espermatozoide.

Los datos aportados por distintos autores son contradictorios y no permiten concluir al respecto. La frecuencia de aislamiento del virus en pacientes seropositivos oscila entre 9% y 87%, dependiendo de los autores revisados, y estaría directamente relacionada con el estadio de la enfermedad. Se observa una mayor proporción de presencia del virus en muestras procedentes de individuos con estadios más avanzados, llegando casi al 90% de muestras de semen positivas para VIH en pacientes con niveles de CD4 por debajo de 400/mm3.                                           

La experiencia del grupo italiano liderado por el Dr. Semprini es única en el mundo, los resultados publicados son brillantes y el método utilizado demuestra ser seguro para las parejas. Esta experiencia y la demanda creciente por parte de parejas serodiscordantes para VIH de conseguir una gestación sin riesgo, consolidó la colaboración entre el Hospital de Dia VIH, del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, y el Servei de Medicina de la Reproducció del Departament d'Obstetrícia i Ginecologia de l'Institut Universitari Dexeus.

La metodología del equipo del Dr. Semprini consiste en tratar las muestras de semen de los pacientes seropositivos mediante las técnicas que se utilizan comúnmente en fecundación in vitro. En este caso, la técnica utilizada es la de gradientes de Percoll, seguida de la técnica de swim-up.

Ambas técnicas permiten aislar los espermatozoides móviles de la muestra de semen, separándolos de los espermatozoides no móviles, de las células no espermáticas y del plasma seminal. Se realizan determinaciones por inmunofluorescencia indirecta con anticuerpos monoclonales para detectar la presencia del virus antes y después del procesado de la muestra.

Dichas determinaciones ponen de manifiesto que la metodología utilizada elimina el virus de las muestras de semen con un 99,5% de eficacia. El hecho de monitorizar la ovulación y de limitar a una sola las inseminaciones que se realizan en cada ciclo menstrual junto con el procesamiento de la muestra hacen disminuir el riesgo de transmisión casi hasta cero. Hasta el momento, este grupo ha realizado 169 ciclos en 84 parejas. Se han obtenido 35 gestaciones, y ninguna mujer (ni ningún niño) se han seroconvertido.

El estudio de colaboración entre el equipo del Hospital Germans Trias i Pujol y el del Servei de Medicina de la Reproducció de l'Institut Universitari Dexeus permite estudiar las características de distintas muestras de semen de pacientes seropositivos a intervalos de 2 meses, con un total de 4 muestras por paciente.

El estudio de la muestra de semen a lo largo del tiempo permitirá determinar la dinámica de excreción del virus en el semen en relación con la enfermedad. La metodología utilizada es la de PCR (polimerase chain reaction, amplificación y puesta en evidencia de la secuencia del VIH) y la del cultivo viral. Además de evidenciar la presencia o ausencia del VIH en la muestra de semen, se estudian las características de dichas muestras en relación con una serie de parámetros clínicos, entre otros el estadio de la enfermedad, el nivel de CD4 o el hecho de que el paciente realice o no tratamiento antirretroviral.

El otro objetivo del estudio es intentar llevar a cabo inseminaciones intrauterinas sin riesgo a las parejas sanas de los seropositivos. La metodología de preparación de las muestras de semen es similar a la descrita anteriormente (separación de los espermatozoides móviles, eliminación del plasma seminal, de células no espermáticas y de espermatozoides no móviles). Se determina la presencia o ausencia de VIH en la muestra en fresco y de la muestra tras su procesado.

El resultado obtenido con las técnicas de diagnóstico utilizadas, altamente precisas y específicas, ha de permitirnos, en caso de muestras negativas tras procesamiento, realizar inseminaciones intrauterinas sin riesgo de transmisión de la enfermedad a la mujer y al futuro hijo.

De nuevo, el tratamiento de la muestra en el laboratorio y el hecho de llevar a cabo una sola inseminación en el día preciso de la ovulación deben permitir disminuir el riesgo de transmisión hasta casi cero.

Se inseminarán únicamente aquellas parejas en las que el procedimiento aparezca como seguro, y ello representa una opción a la inseminación con características. Las semen de donante que se propone en ocasiones a parejas con estas en cuenta a la hora de tratar a las parejas afectadas.

Aspectos éticos:
Es importante individualizar consideraciones éticas implicadas en este tipo de intervenciones, tratar cada caso en particular y tener en cuenta que la libertad de decisión de cada pareja debe prevalecer cuando los aspectos técnicos del procedimiento estén completamente solventados.

Resposable del Àrea d'informació mèdica:
Dr. Miquel Rutllant Bañeres, nomenat pel Patronat de la FPCH, número de col·legiat 4679, especialitat hematologia i hemoteràpia.

previous
Hemofilia, eliminar el riesgo de transmisión de seropositivo a la mujer
up
 
    Fundació Privada Catalana de l'Hemofília
Inscrita en el Registre de Fundacions Privades de la Generalitat de Catalunya el 22.11.91
Classificada com a Fundació benéfica del tipus assistencial
  Via Laietana, 57 1º 1ª 08003-BARCELONA
Tel: 0034/93 301 40 44 Fax: 0034/93 412 34  67 
© Copyright Fundació Catalana de l´Hemofília 2005