Fundació Privada Catalana de l'Hemofília  
 
hemofilia.cat Castellano
fundación   
asociación  
hemofilia
jornadas de actualización
infecciones
campamentos
publicaciones
videos ACH
psicologia
direcciones-links
Historia Cataluña
Factor, nivel óptimo
Registro del factor administrado
Elaboración proyectos
Congreso Mundial de Hemofilia
Inseminación sin riesgos
Información campamentos
Información para asistir al esquí
Programa para organizar colonias
Hospitales que tratan hemofilia
Hospitales que tratan hemofilia en Europa
Web Médica Acreditada. Ver más información
 
Publicaciones
hemofilia info primera infancia niño con hemofilia y su familia
manual para adultos revistas portadoras de hemofilia
info ecuelas aventuras congreso mundial de hemofilia
kit-escuelas inseminacion sin riesgos inhibidores què hay que saber
gacetillas excursión anual eliminar riesgo de transmisión
manual de proyectos butlletins coronavirus
     
Kit padres :    Kit | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Libro de aventuras

Introducción:
Os presento a Jorge. Este chico de cabello oscuro tiene doce años, y estos días está de campamentos con sus amigos y monitores.
Hoy es la última noche que pasarán todos juntos ya que mañana vuelven a casa. Han sido unos días muy divertidos: hicieron excursiones, se bañaron en la piscina, hicieron muchos talleres diferentes, unas olimpiadas, emocionantes actividades a medianoche y muchas otras cosas más.
Han celebrado una gran fiesta con baile, juegos, una obra de teatro y una cena buenísima. Al acabar, un gran juego nocturno emocionante y misterioso, en que todo el mundo se adentraba en el bosque para buscar unas pistas que permitieran encontrar objetos escondidos.

(img01)

Ahora ya es tarde, momento para irse a dormir. Jorge tiene sueño y mientras se mete en la cama los monitores pasan por cada habitación deseando una buena noche a todos. Toni es el monitor favorito de Jorge, siempre le hace cosquillas cuando se va a dormir y además es hemofílico como él.
Toda la casa queda en silencio después de la fiesta y las emociones allí vividas.

(img02)

Cuando todos parecían dormidos, de repente, Jorge se despierta al oír los gritos y las voces de los monitores que hablan en voz alta. Parece que ocurre algo. Él siempre ha sido valiente y por eso se levanta de la cama sin hacer ruido y se acerca a la escalera para escuchar mejor lo que dicen.
Con un poco más de atención quizá podrá entender algo.
¡Parece imposible! ¡Toni ha desaparecido! Los monitores hablan de un mensaje que han encontrado sobre su cama. Resulta que un maligno personaje, el Gran Duque Oscuro, ha raptado a Toni y lo tiene preso en su escondite, en la Cima de la Piedra Negra, porque tenía envidia de él, ya que Toni es el monitor más querido por todos los chicos y chicas. El Duque es un ser egoísta y sin amigos, por este motivo no soporta la gente feliz.
Jorge no entiende demasiado bien lo que dicen pero parece ser que mañana organizarán expediciones en busca de Toni.

(img03

¿Mañana? ¡Quizá será demasiado tarde! Jorge despierta a sus dos mejores amigos, Laura y Edu, para ir a buscarlo ahora mismo. Les explica lo que ha oido y los tres amigos deciden preparar sus mochilas llenándolas de todo aquello que pueda resultarles útil en el camino: brújula, impermeable, linterna, factor, un mini botiquín, cantimplora y algo de comer. Estan dispuestos a caminar lo que haga falta hasta encontrar su amigo, pero no saben por dónde empezar.

(img04)

Bien preparados y con la linterna encendida salen hacia el bosque. Atraviesan arbustos, rocas y muchos senderos. Ojalá encontraran alguna pista... Están desorientados.
Laura ha visto algo:¡el fulard que siempre lleva Toni! Cuelga de la rama de un gran roble. Van por buen camino. El bosque está muy oscuro y a veces se oyen ruidos misteriosos que de día parecen no existir. En los árboles, los nidos ocultan pájaros que duermen bajo la luz de la luna. Jorge, Edu y Laura se orientan bien y pronto llegan a un prado extenso y ondulado.
Lo atraviesan y pronto llegan al cruce de tres caminos. ¿Deben ir hacia el pueblo, al rio o seguir por el bosque? Dudan pero deben escoger.
Esta es la primera prueba a superar. Como no se deciden tendrás que ayudarlos.

(img05)


PRUEBA 1: Debes seguir cada uno de los caminos hasta encontrar el único que enlace con el bosque.

Gracias a ti nuestros amigos pueden continuar su camino. Bajo las estrellas se adentran en un paraje espeso que empieza a cubrirse de niebla. Al poco rato quedan totalmente cubiertos por la humedad y no se ve nada a su alrededor.
Pero rápidamente, igual que llegó, la niebla se esfuma.
Ahora pueden volver a verse aunque... ¡están en otro bosque totalmente diferente! Todo es muy extraño: los árboles tienen formas increíbles, hay una luz especial, el suelo es de colores. ¡Se encuentran en un sitio mágico!
Han aparecido cientos de animalitos de formas desconocidas que los observan curiosos. Jorge, Laura y Edu no tienen miedo de ellos ya que no parecen peligrosos. ¿Cuántos habrá? ¿Lo sabes tú?
PRUEBA 2: Cuenta los animales que ves. ¡No te dejes ni uno!

Deben seguir adelante, si quieren rescatar a Toni no pueden perder tiempo. Guardan las linternas porque hay suficiente luz y siguen caminando por entre campos de flores enormes y plantas espectaculares. Todo es a lo grande, parece como si ellos se hubieran hecho diminutos. Viendo aquella vegetación tan rara se preguntan dónde estarán, nunca hubieran imaginado un lugar así.
Edu ha visto algo entre las hierbas: hay una piedra grabada con palabras que quizás indica el camino a seguir. Se adivinan algunas letras pero el mensaje no está nada claro. Deberían ordenarlas i descifrar el contenido. Creo que tendrás que ayudarles otra vez.

(img06)


PRUEBA 3: Debes formar una frase con las palabras que aparecen grabadas en la piedra. Esta frase te indicará el camino que seguirán los tres amigos.

En este mundo mágico en el que se encuentran todo es posible. Una extraña música invade el ambiente. Cuando ya hace un buen rato que caminan, oyen algo a sus espaldas. Parece que alguien les sigue, puede ser un animal salvaje... Un poco asustados aceleran el paso sin decir nada.
De golpe, entre los árboles, aparece un personaje elegante y de ancha sonrisa; resulta ser el dueño del Bosque Polifónico, el lugar donde se encuentran. Les dice que para salir de allí deben resolver un enigma. No todo el mundo lo consigue, hay gente que lleva muchos años buscando la solución y no ha podido escapar de ningún modo. Jorge y sus amigos necesitarán toda tu ayuda.

(img07)


PRUEBA 4: Adivina adivinanza: “Qué es aquello que se toca pero no tiene tacto, que se escribe sin letras y que todo el mundo oye pero no a todos agrada del mismo modo”.

Una vez resuelta la pregunta, el misterioso personaje se envuelve con su capa y desaparece. Ahora nuestros amigos caminan cuesta arriba; el paisaje es impresionante y se ven montañas y valles lejanos.
Nuestros amigos siguen el camino con la esperanza de encontrar a Toni en alguna de aquellas cimas. Jorge, que es un poco despistado, tropieza con una piedra del camino y resbala unos metros hacia abajo. Se ha hecho una pequeña herida en la rodilla. Es valiente, por eso no refunfuña demasiado, pero le sale un poco de sangre. ¿Qué puede hacer?

(img08)


PRUEBA 5: Escoge la opción que creas más correcta:
1- Edu y Laura creen que deben ponerle factor lo antes posible.
2- Jorge hace ver que no le ha pasado nada y quiere seguir adelante.
3- Desinfectar la herida, taparla con una tirita y Jorge debe pincharse si la rodilla empieza a doler.

Llevan ya un buen rato andando y el paisaje cambia constantemente: del bosque pasan al llano, del llano a la costa y de la costa a las montañas más altas. Pero todo tiene aquel aire mágico y jamás parecido a nuestro mundo.
Laura está cansada, por eso deciden parar y descansar un rato. Jorge saca un paquete de galletas de su mochila y reparte unas cuantas entre sus amigos. ¡Andar siempre abre el apetito!
¿Hacia dónde deben ir a partir de ahora? ¿ Cómo estará Toni? Es necesario encontrar nuevas pistas, pero parece que no se ven por ninguna parte...
¿O quizá sí? Mirando con detenimiento el lugar donde se encuentran verás algo que les puede ayudar. Fíjate.

(img09)


PRUEBA 6: En algún lugar del dibujo hay algo que señala la dirección que deben tomar. Presta atención.

Otra vez les has ayudado y por eso los tres amigos pueden seguir adelante. El camino que conduce al escondite del Gran Duque Oscuro ya está más cerca. Laura, Edu y Jorge se preguntan qué harán cuando tengan que enfrentarse al malvado personaje.
Atraviesan un curioso río amarillo donde nadan unos peces rarísimos de cuatro y cinco ojos que andan a dos patas por el fondo. Jorge se fija que hay también miles de letras que flotan en medio de aquellas criaturas y cree que esto podría ser una nueva pista. Podría ser que las letras escondieran palabras.
Laura empieza a buscar y encuentra diez. ¿Las encontrarías tú?

(img10)


PRUEBA 7: Busca en este mar de peces las 10 palabras siguientes:
tirita, nevera, alcohol, hielo, factor, campamento, amigos, mochila, jeringa, piscina.

Abandonan aquel extraño río y siguen andando. La Cima de la Piedra Negra debe estar lejos todavía. Ahora pasan por un lugar desagradable, donde hace una peste horrorosa, como de comida podrida. Se tapan la nariz y siguen adelante velozmente. Pero por más que corren parece que no avanzan.
El paisaje se va repitiendo constantemente y no pueden salir de esta rueda. Los tres amigos no entienden qué está pasando. En un momento dado empiezan a aparecer un sinfín de extrañas criaturas de formas líquidas y constantemente cambiantes.
Edu coge un pedrusco y lo lanza a las criaturas, pero la piedra las atraviesa sin causar ningún daño. ¿Qué pueden hacer? ¡Jorge ha tenido una buena idea! Ha pensado en la jeringuilla del factor, ¡qué suerte llevar más de una! Abre la mochila y las reparte con sus amigos. Laura y Edu ya han entendido lo que deben hacer. ¿Y tú?

(img11)

Efectivamente, las jeringas han servido para aspirar aquellos terribles seres y encerrarlos para que no puedan atacar nunca más. Guardan las criaturas en los bolsillos de las mochilas y siguen el camino. Al fondo se ve una montaña muy alta y negra. Los tres amigos están de acuerdo: se encuentran cerca de Toni y, por desgracia, también del Gran Duque Oscuro. Deberán ir con cuidado a partir de ahora.
Un rato después llegan al cruce de dos caminos. En uno de ellos hay un cartel que dice: “Para llegar antes”. El otro camino también tiene una indicación: “Para llegar más temprano”. ¿Qué camino es el correcto? Ninguno de los dos lo aclara. Tendréis que tomar una decisión, pero acuérdate que muchas veces una de las opciones es mala y acaba siendo un desastre. ¡Que tengas suerte!

(img12)


Escoge entre estas dos opciones:
OPCIÓN 1: Si crees que deben ir por el primer camino, vete a la página 24
OPCIÓN 2: Si piensas que el segundo camino es el correcto, vete a la página siguiente.

Tu escogiste este camino y Jorge, Laura y Edu te hacen caso. ¿Habrás acertado? Empiezan a subir por un sendero bastante ancho pero que a medida que avanzan se va estrechando. El cielo cambia de color continuamente y nuevas formas animadas surgen al paso de nuestros amigos.
Al poco se les presenta una nueva dificultad: delante de ellos hay un acantilado muy grande; Jorge se da cuenta de que es peligroso pero no quiere perderse la aventura. Sabe que si salta se hará daño. Laura y Edu le piden que se quede, pues no podrá continuar por allí. Pero él no está de acuerdo y se enfada.
Para no pelearse con sus amigos decide avanzarlos y continuar solo. Unos metros más allá ha visto un puente que une el acantilado. Debe cruzarlo pero parece poco seguro; ¿aguantará el peso de una persona? En el suelo hay una combinación de números que seguramente indicarán el peso máximo que resiste este paso. Pero Jorge necesitará la colaboración de sus compañeros y la tuya. ¿Puedes ayudarlos?

(img13)


PRUEBA 8: Resuelve esta operación de cálculo que da como resultado la cifra de cien quilogramos.

¡Prueba conseguida! Siguen adelante todos juntos. Las montañas están cada vez más cerca y Toni debe estar recluido en alguna de ellas. Hay pantanos y la vegetación casi no existe. Intentan evitar el barro pero no les queda otra opción que acabar entrando en él. Edu es el primero en meterse pero a Jorge no le hace ninguna gracia, cree que todo lo que llevan en las mochilas puede ensuciarse y Toni quizás necesitará factor. ¿Qué pueden hacer para no ensuciar el contenido de la mochila? Laura cree que hay tres opciones posibles: el mochuelo podría llevar las mochilas volando al otro lado, la madera que flota en el barro quizás soportaría el peso de todo el material, y dentro de la mochila seguramente hay algo que puede protegerlo todo, solamente debes acordarte de lo que metieron en ella antes de partir del campamento.

(img14)


PRUEBA 9: Dibuja dentro del espacio en blanco aquello que crees que puede proteger mejor las mochilas de las tres opciones propuestas.

Cansados pero satisfechos de haber salido de allí, Jorge, Laura y Edu siguen el camino. Al cabo de un rato deciden sentarse un rato para descansar encima de unos troncos secos.
El cielo se oscurece y las primeras gotas empiezan a caer. Una lluvia espesa y densa se precipita sobre nuestros amigos. Deberán buscar algún escondite para no mojarse. Se levantan y corren sin saber qué dirección tomar.
Jorge ha visto algo allá al fondo, parece una construcción medio derruida. Se acercan y con precaución entran en aquella casa. En su interior no hay nada. Paredes vacías, humedad, y ningún objeto.
Aunque... Sí. En el suelo encuentran un espejo roto que refleja sus imágenes, pero algo falla: hay diferencias.
¿Sabrías encontrarlas?

(img15)


PRUEBA 10: Busca las 7 diferencias entre la imagen real y la que refleja el espejo.

Media hora después la lluvia para de golpe y la luz solar invade otra vez el paisaje mágico de este extraño mundo. Están muy cerca de una cima escarpada. Jorge toma la iniciativa y acelera el paso, Laura y Edu le siguen. El viento arrastra las hojas de los pocos árboles que hay. Caminan por una superfície de tonos metálicos y resbaladizos. Vuelve a soplar el viento y nuevas hojas cubren el suelo, pero esta vez en gran cantidad. Laura tiene un mal presentimiento, hay algo que no le gusta. Y tiene razón.
Haciendo esfuerzos para apartar el mar de hojas que les impide andar, de pronto el suelo se abre. No pueden cogerse a ningún sitio y caen dentro del inmenso agujero. No saben que están en el interior de un pozo sin fondo.
El camino bueno no era éste.
Vuelve a la página 19 y escoge el otro camino.

El camino que habéis escogido continúa. Laura está segura que os encontráis en buena dirección y anima a continuar a Edu y Jorge.
Los tres están ahora en una zona seca, donde el cielo tiene mil y un colores y hace mucho calor. Es una especie de desierto árido y desolado, pero no se parece a ningún otro que hayas visto. No hay arena, sino millones de minúsculas criaturas redondas e inmóviles que no se chafan al caminar por encima de ellas.
Hay un gran silencio. Jorge se ha puesto de mal humor porque aquellas criaturas le recuerdan el color azul de los chichones. Laura y Edu intentan animarle haciéndole ver que a ellos también hay cosas que les ponen de mal humor, pero no por eso se enfadan de aquella manera. ¿Qué crees que hace poner de mal humor a Edu y Laura?
¿Y a las criaturas redondas?

(img17)


PRUEBA 11: Relaciona las frases con el personaje que las dice:
1- A mi me molesta tener que llevar gafas porque si se me rompen o las pierdo no podré ver nada.
2- Siempre me canso rápidamente y me cuesta seguir el ritmo de los compañeros, es un rollo.
3- Estoy cansado de que me pisen continuamente. ¡Un día me enfadaré!

a- Laura
b- La criatura redonda
c- Edu

Ahora se ha oído un sonido agudo y extraordinariamente potente, como una trompeta. Al oír esta señal, los diminutos seres redondos se elevan y en breves segundos desaparecen todos. El suelo ahora está formado por baldosas rojas y parece mentira que hace tan solo un momento estuviera cubierto por aquellas extrañas criaturas. Baldosas bien puestas, una al lado de la otra y así sucesivamente durante metros y metros infinitos.
Edu va delante y les avisa que allá lejos ha visto lo que parece ser un oasis. Dice que se ven palmeras azules y una fortaleza altísima. Laura cree que se trata solamente de un espejismo.
Intentan caminar un poco más rápido y llegar lo antes posible.
Por suerte para nuestros amigos se trata de un oasis real y pronto se encuentran cerca del castillo. Es muy alto y no se ve la puerta de entrada. Después de un buen rato Jorge descubre un laberinto. Saben que si quieren entrar en el castillo tendrán que atravesar por aquí. ¿Les ayudas?

(img18)


PRUEBA 12: Atraviesa el laberinto hasta encontrar la salida.

Una vez superado el laberinto se encuentran ya dentro del castillo. Es una edificación enorme, de paredes rectas y con pocas ventanas. En el centro hay un patio de armas donde antiguamente se hacían torneos y luchas cuerpo a cuerpo. Laura tiene la impresión de que alguien les observa, pero el castillo parece vacío.
De pronto un murmullo de voces invade el ambiente: cientos de personajes medievales aparecen por todos los sitios. Mujeres y hombres de los siglos X y XI se colocan alrededor de nuestros amigos. Después surge entre la multitud un caballero con armadura que se acerca a ellos. Desafía a Jorge, Edu o Laura a luchar contra él; si le ganan podrán continuar el camino, pero si vence él se quedarán para siempre jamás en el castillo sirviendo al Conde de Rompehuesos. Jorge se ofrece para luchar.

(img20)


PRUEBA 13: El juego del bolígrafo: Al inicio del camino poner la punta del bolígrafo manteniéndolo derecho y aguantándolo con el dedo, que aprieta la parte plana superior. Empuja bruscamente el bolígrafo en dirección al camino marcado haciendo que deje un rastro que lo cruce. El punto donde coinciden el límite del camino y el trazo se señalará con una cruz. En la siguiente tirada, pon la punta del bolígrafo sobre esta cruz y efectúa el mismo proceso anterior. Con veinte tiros debes tener suficiente para llegar.

Todo el mundo aplaude el esfuerzo de Jorge. Ha sido muy valiente y gracias a él podrán seguir el camino en búsqueda de Toni. Abandonan el castillo y se acercan a las montañas. Empiezan a subir por caminos llenos de arbustos y piedras enormes. Edu duda de si el camino escogido será el bueno. Las dificultades cada vez son mayores. El cansancio empieza a notarse.
Toni, mientras, preso del Gran Duque Oscuro espera que alguien lo venga a rescatar y no se imagina las aventuras que están corriendo Jorge, Laura y Edu. Él no deja de pensar en cómo poder huir de aquel lugar tan remoto. ¿Qué objetos podrían ayudarle a escapar?

(img21)


PRUEBA 14: Busca 6 utensilios escondidos entre el paisaje.

Agotados, los tres amigos han visto una montaña más oscura que las otras. Sobresale entre la nieve naranja que se acumula en la cima. Parece ser que esta vez se acercan de verdad a la Cima de la Piedra Negra.. La subida es dura pero finalmente lo consiguen. Han llegado al escondite, ¿pero dónde está Toni? ¿Y el Duque?
Buscan por todos los lados, pero no parece que haya nadie. ¿Se habrán equivocado de sitio? Ya no les quedan fuerzas para volver atrás y empezar de nuevo. Jorge no se desanima. Ha visto algo pero necesita de tu ayuda. Te pide que hagas visible el escondite.

(img22)


PRUEBA 15: Enlazando los puntos en orden numérico obtendrás aquello que ve Jorge.

El Gran Duque Oscuro los ha descubierto. Es un ser terrible, alto y delgado, de piel rojiza y con una voz que pone los pelos de punta. Ahora no hay más remedio que enfrentarse a él. Pero ni Laura, ni Edu ni Jorge saben cómo hacerlo. Si no se dan prisa acabarán encerrados como Toni. Te piden otra vez tu ayuda. Tienes que pensar en algo. ¡Haz un último esfuerzo, el Duque está a punto de atraparles!
Piensas pero no se te ocurre nada. ¿Que pasará? ¡De pronto tienes una idea genial! Recuerdas que dentro de las mochilas hay los monstruos líquidos encerrados en el interior de las jeringas. ¡Buena idea! Jorge y sus dos compañeros sacan aquellas poderosas armas y disparan su contenido contra el malvado personaje. En pocos segundos los monstruos lo atrapan y se lo tragan. Ahora hay una enorme bola líquida con el Duque Oscuro dentro. Edu, que juega muy bien a fútbol, da un buen chut a la enorme pelota, que cae montaña abajo.

(img23 y 24)

Toni está muy contento y sorprendido de la valentía de los tres amigos. Como el terrible Duque ha desaparecido, también desaparece su mundo y aquella Cima de la Piedra Negra se convierte en la habitación de Jorge en el campamento, donde empezó todo.
En la habitación del piso de abajo todo el mundo sigue preocupado por el monitor desaparecido y no se dan cuenta que vuelve a estar entre ellos. Jorge, Laura, Edu y tú habéis conseguido rescatar a Toni gracias a vuestro esfuerzo y las buenas ideas.
Delante de las dificultades y los problemas, la mejor manera de superarlos es enfrentarse a ellos. ¡Hasta pronto!

previous next
up
 
    Fundació Privada Catalana de l'Hemofília
Inscrita en el Registre de Fundacions Privades de la Generalitat de Catalunya el 22.11.91
Classificada com a Fundació benéfica del tipus assistencial
  Via Laietana, 57 1º 1ª 08003-BARCELONA
Tel: 0034/93 301 40 44 Fax: 0034/93 412 34  67 
© Copyright Fundació Catalana de l´Hemofília 2005